Saltar al contenido

Cómo iniciarse en el SUP SURF

Sin ningún tipo de lugar a dudas el SUP SURF es la versión más divertida del Stand Up Paddle. La ventaja fundamental es que no requieres de grandes olas para surfear, con tan sólo olas de 40 cm ya te gozarás de la experiencia. La construcción y los materiales han cambiado mucho en los últimos años, y parece que hace siglos los primeros hawaianos surfeaban con tablas de madera. En este artículo te daré algunos consejos si quieres aventurarte en el maravilloso mundo del SUP SURF de olas.

Como comenzar en el SUP SURF

TABLA DE SUP SURF

Para empezar tu aventura con el SUP SURF, una de las primeras cosas que debes tener en cuenta es el material. La elección de la tabla es crucial para disfrutar del supersurf desde los primeros momentos, para que tu progreso sea exponencial y el aprendizaje sea fácil y sin frustraciones.

La forma más fácil de aprender a hacer SUP SURF es hacerlo sobre una tabla dura. La razón es que son más pesadas que las tablas inflables, lo que las hace más estables, y la segunda y más importante razón es que la construcción rígida permite que los bordes de la tabla se mantengan en el agua mientras realizas maniobras.

Tipos de tablas SUP SURF

Hay muchas tablas diferentes para aprender a hacer SUP SURF de olas, pero se dividen en dos categorías:

Tablas largas

Las tablas largas tienen de 9 a 11 pies de largo. Estos son los modelos ALLROUND, las tablas más comunes que se pueden utilizar tanto para acampar como para dar clases de surf.

Se trata de unidades grandes, de al menos 32 de ancho, rápidas y estables, que suelen contener entre 130 y 200 litros. Estas tablas son ideales para su uso en todas las condiciones y suelen ser de fibra, lo que las hace duraderas.

Se dice que es más fácil aprender a surfear con este tipo de tabla porque no hay que remar tanto para coger una ola, el peso hace que sea más fácil moverse por la ola y el movimiento es más estable. El inconveniente es la espuma para propulsarse y saltar, y cuanto más grande es la tabla, más difícil puede ser esto.


El siguiente grupo son las tablas intermedias o de evolución, los modelos de 9-8 pies. Estas tablas tienen una forma diferente, similar a las tablas de surf. Tienen un carril trasero más delgado para giros más rápidos y suelen tener más filo. En la mayoría de los casos, su anchura oscila entre 32″ y 29″ y su capacidad es de 130-110 litros. Estas tablas son más cortas, por lo que se pierde velocidad y estabilidad, pero se benefician de su gran versatilidad. El tacto es mucho más fino y la tabla responde rápidamente a movimientos muy precisos. Este tipo de tablas suelen ser de fibra de vidrio (duraderas) o de fibra de carbono (más ligeras).

Tablas cortas


La última categoría incluye las tablas que tienen menos de 8 pies, más de 29 de ancho y menos de 100 litros de volumen. Estas tablas están diseñadas para personas experimentadas y en buena forma física. Son muy ligeros y flexibles. Por otro lado, son muy inestables y lentos de remar. La parte trasera de estas tablas suele estar sumergida en el agua y la menor inclinación o el viento pueden hacer que se tambaleen.

Fanatic Pack Fly Air Pure 10'4" 2020
El Fly Air es el SUP inflable completo que todos pueden disfrutar.
559,00 €


Para progresar bien, no puedes saltarte ni un solo paso. Si empiezas con un mapa demasiado pequeño, la frustración estará al acecho. Lo mejor es empezar a practicar el SUP SURF con una tabla con la que puedas remar cómodamente en las olas y el viento.

¿Se puede surfear con una tabla hinchable?

Es complicado. Puedes aprender a remar, puedes aprender a montar una ola, pero luego tienes que rezar porque no puedes controlar la tabla y vas donde la ola quiere ir. Si has practicado mucho, serás capaz de controlar la tabla hinchable en las olas, pero nunca podrás desarrollar la velocidad de la tabla para pasar una ola o realizar maniobras radicales. Las tablas inflables no están diseñadas para soportar las olas, por lo que es muy probable que el remo, el arnés, el mango del arnés, etc. se dañen. ….


Construcción de las tablas

Existen principalmente 3 tipos de construcción disponibles en el mercado.

Epoxy

Las placas de epoxi se fabrican con un moldeado al vacío y un revestimiento superficial de plástico ABS. Se utilizan comúnmente en las escuelas o en las empresas de nueva creación, ya que son muy duraderas. Son los más pesados en peso.

Sandwith


La mayoría de los paneles se fabrican con este método. La base es de PVC y en el centro hay capas milimétricas de madera, fibra de vidrio o fibra de carbono. Son paneles duraderos con un peso aceptable.

Materiales simples

La misma construcción que las tablas de surf: núcleo de espuma y fibra de vidrio. Son los más ligeros y los que mejor responden. Este diseño se utiliza para tableros de alta especificación.

¿Por dónde empezar?

En primer lugar, buscamos lugares donde haya pocos surfistas, porque si no tenemos control, tenemos que alejarnos de los demás para no golpearles con la tabla y estorbarles. Ya hemos tenido bastantes problemas con las olas, las tablas, los remos, las correas, etc.

Siempre que sea posible, tratamos de elegir un día tranquilo con olas de entre 0,5 y 1 metros de altura.

Preferiblemente en una playa de arena para no golpear las rocas al inclinarse. Es mejor no ir solo en el agua y tener gente en la playa para ayudarnos en caso de accidente, siempre podemos encontrarnos con una tabla, un remo, una línea rota, corrientes, etc….. conocer, sobre todo si no conocemos la playa.

Y muy importante, recuerda tener buenos accesorios de seguridad